Aunque es un concepto que usamos a diario, muchas veces no sabríamos definir con precisión el término empresa. Es importante, sobre todo cuando estamos inmersos en el mundo empresarial, saber qué es una empresa, qué tipos existen y cómo gestionar una de forma adecuada.
Índice de contenidos
¿Qué es una empresa?
Una empresa es una organización o entidad comercial que busca obtener ganancias a través de la producción de bienes o prestación de servicios. El objetivo es satisfacer las necesidades del mercado para asegurar su crecimiento económico y desarrollo a largo plazo.
Tipos de empresa
Tipos de empresa según su actividad económica
Dependiendo de la actividad económica a que se dediquen, las empresas podrán pertenecer a diferentes sectores:
- Sector primario. Son las empresas que se dedican a actividades que conllevan la extracción de recursos naturales, como por ejemplo las empresas ganaderas, agricultoras o mineras.
- Sector secundario. Estas empresas se dedican a transformar los recursos naturales y las materias primas en diferentes productos y bienes de consumo, como puede ser una empresa alimentaria o de una empresa de carpintería.
- Sector servicios. Todas las empresas que prestan un servicio concreto destinado a cubrir las necesidades de las personas, como el caso de una empresa de transporte o de una empresa financiera.
Tipos de empresa según su creación
Dependiendo de su creación, las empresas podrán ser de diferentes tipos:
- Empresas Individuales: son aquellas que solo están formadas, fundadas y dirigidas por una sola persona, no existiendo distinción legal entre el propietario y el negocio.
- Sociedades Anónimas: son aquellas grandes empresas cuyo capital social está dividido en acciones, debiéndose constituir en escritura pública y aportar un capital social de más de 60.000 euros.
- Sociedades de Responsabilidad Limitada: son aquellas medianas y pequeñas empresas en las que los socios responderán de las deudas de la entidad únicamente con los bienes o el dinero que hubieran aportado a la empresa.
- Sociedad Limitada Nueva Empresa: empresa formada por socios que se unen para una actividad económica, con responsabilidad limitada y capital dividido en participaciones; se diferencia de la Sociedad Limitada tradicional por requisitos simplificados y agilidad en su constitución.
- Sociedad Cooperativa: empresa formada por varias personas que se unen de forma voluntaria para llevar a cabo una actividad económica a partir de la cooperativa.
- Sociedad Colectiva: empresa formada por socios que responden de manera ilimitada y solidaria por las deudas de la empresa, sin capital social mínimo requerido.
- Sociedad Comanditaria: empresa mixta entre socios comanditados (responsables ilimitados) y comanditarios (responsables limitados según su aportación).
- Sociedad Civil: empresa formada por socios que se asocian para una actividad económica, con responsabilidad ilimitada y sin requisitos de capital mínimo.
Tipos de empresa según su tamaño
Dependiendo de su tamaño, las empresas podrán ser de 4 tipos diferentes:
- Microempresa: son aquellas empresas que no superan los 10 empleados ni los 2 millones de euros de facturación anual o activo total.
- Pequeña empresa: son las empresas que no superan los 49 empleados ni factura anualmente más de 10 millones de euros.
- Mediana empresa: son todas las que no superan los 249 empleados y tienen una actuación anual o activo total de 43 millones de euros como máximo.
- Gran empresa: son las empresas que tienen más de 250 trabajadores y una facturación anual de 50 millones como mínimo. Respecto al activo total deben sobrepasar los 43 millones.
¿Cómo gestionar tu empresa?
La gestión eficaz de una empresa conlleva desafíos diversos y complejos. En este sentido, contar con un programa de facturación y gestión empresarial puede ser un buen aliado. STEL Order ofrece una solución completa y adaptable a las necesidades de tu negocio. Desde la gestión de inventarios hasta el control completo de ventas y facturación, STEL Order simplifica las tareas diarias y optimiza los resultados.
Con funcionalidades para gestionar clientes o controlar gastos , este software se convierte en un socio indispensable para el éxito empresarial. ¿Quieres descubrir cómo STEL Order puede transformar tu empresa?