Los mejores software de gestión empresarial

La correcta gestión de un negocio, ya sea el de una pyme, empresa o autónomo depende de principalmente de la versatilidad del programa de gestión. En este artículo te ayudamos a elegir el que más se ajusta a tus necesidades.

El software de gestión empresarial que utilice una empresa es una herramienta fundamental para su control y para garantizar que el funcionamiento de sus procesos y tareas sea rápido y eficiente. Seleccionar un buen programa para administrar una empresa debe ser una prioridad porque permitirá disfrutar de muchos beneficios que llevarán al negocio a alcanzar sus objetivos.

En el mercado existe una amplia oferta de software gestión, algunos dirigidos a grandes empresas, otros a autónomos y pymes, y muchas soluciones completas e integrales que se adaptan a toda clase de negocios, independientemente de su tamaño o del sector en el que operan. Si quieres ir al listado de los mejores programas de gestión empresarial, haz clic aquí.

Qué es un software de gestión empresarial

Un software de gestión empresarial es una aplicación informática especialmente diseñada para ayudar a las empresas a administrar y optimizar sus procesos internos y actividades. Estos programas están creados con el objetivo de automatizar, simplificar y mejorar diversas tareas relacionadas con la gestión de recursos, datos y operaciones dentro de un negocio, como pueden ser la facturación, la contabilidad, los recursos humanos o la logística y transporte, entre otros.

Mejores software de gestión de empresas

  1. STEL Order
  2. SAP
  3. Odoo
  4. Hubspot
  5. Notion
  6. Asana

STEL Order

Fuente: STEL Order

Sin duda, el mejor software de gestión empresarial para pymes y autónomos es STEL Order. Se trata de una solución especialmente diseñada para que las pequeñas empresas y profesionales puedan potenciar su negocio, automatizando muchas de las tareas cotidianas, repetitivas y tediosas, liberando tiempo para que puedan dedicar en otras funciones más importantes que aporten valor al negocio.

Este programa de gestión para pymes tiene algunos puntos fuertes muy interesantes:

Gestión de facturas y presupuestos 

Con STEL Order, puedes tener tu catálogo online y elaborar facturas o presupuestos con la firma de tus clientes desde cualquier ubicación y dispositivo, incluso sin conexión. Algunas de las características que ofrece STEL Order como software de facturación son:

  • Crea tus presupuestos y facturas proforma de forma instantánea.
  • Haz un seguimiento tanto de los pagos pendientes de tus clientes como los movimientos de cuenta asociados.
  • Envía documentos con la opción de confirmación de lectura.
  • Analiza en detalle el estado de tu empresa a través de informes financieros.
  • Captura las firmas que necesites directamente desde tu dispositivo móvil.
  • Evalúa en tiempo real la rentabilidad de tus facturas.
  • Gestiona el cobro online a través de plataformas como Stripe y PayPal.

Seguimiento de clientes

Los clientes y contactos de una empresa son su principal valor pues son los que generan los ingresos que permiten crecer y obtener beneficios. Este software de gestión permite llevar una administración avanzada de los clientes, utilizando para ello herramientas interesantes como la ficha completa de cliente donde se reúne todo tipo de información valiosa, aviso de saldo negativo para evitar riesgo de impagos ofreciendo las condiciones de pago apropiadas para cada cliente, o el ajustes de precios especiales con descuentos personalizado por cliente, entre muchas otras opciones. 

Con la gestión de clientes de STEL Order puedes:

  • Crear una ficha de cliente completa con los datos principales y observaciones individuales
  • Gestionar diferentes formas de pago
  • Establecer diferentes vencimientos
  • Ajustar descuentos y tarifas de venta especiales
  • Configurar cuentas para remesas bancarias
  • Establecer los códigos de facturación electrónica
  • Asignarlo a series de referencias y crear su cuenta contable única
  • Crear clientes potenciales con los mismos ajustes y gestionar personas de contacto

Gestión eficiente de stock

Controlar el almacén, las compras y los productos es una parte esencial de toda empresa para poder alcanzar el éxito. STEL Order es un programa que cuenta con los mecanismos necesarios para poder gestionar un almacén de forma eficiente, controlando hasta el más mínimo detalle. 

Entre los puntos fuertes de este programa para la gestión de stock podemos destacar:

  • Gestionar varios almacenes, tiendas y/o vehículos de trabajo con la gestión de stock de todos ellos.
  • Implementar un catálogo online con ficha de producto y control de stock según lo que vendas y lo que compres a tus proveedores con gestión de stock real/virtual.
  • Selección de varias tarifas.
  • Ajusta el precio de venta según tú preferencia: aplica un margen automaticamente al precio de compra o genera un precio mínimo para que ningún comercial venda por debajo de ese precio.
  • Consultar informes de stock.

Sistema integrado de gestión de incidencias

STEL Order aporta un sistema de gestión de incidencias que añade un plus de calidad a su solución de gestión. No es habitual que los programas de gestión empresarial implementen este tipo de sistemas que permiten notificaciones instantáneas a los empleados, con un sistema eficiente que notifica «Inbox», la creación de albaranes de trabajo enriquecidos con la recogida de firmas, o la posibilidad de adjuntar audios, fotos, manuales o cualquier otro tipo de notas.

Con la gestión de incidencias de Order puedes:

  • Referenciar automáticamente la incidencia.
  • Asignación y notificación automática al técnico encargado de solucionar las incidencias del cliente.
  • Configura y selecciona estados personalizados y asigna prioridad a cada incidencia.
  • Facturar a clientes distintos (por ejemplo, solucionar una incidencia en una sede pero facturar a la empresa central)
  • Crear presupuestos, pedidos o albaranes a partir de una incidencia y a su vez crear la factura en un sólo clic. Mejorando la trazabilidad documental de tu empresa.

Funciones de movilidad

Una pequeña y mediana empresa, autónomo o profesional necesita un alto nivel de movilidad para poder realizar las actividades habituales de su negocio. Contar con un software como STEL Order que permite conectarse por teléfono móvil gracias a sus aplicaciones móviles para Android o iOS, es una ventaja de gran valor, permitiendo a cualquier trabajador acceder a la información o a la plataforma, independientemente del lugar donde se encuentre o el horario en el que acceda, siempre que su rol se lo permita.

Los vendedores, por ejemplo, podrán generar los albaranes, presupuestos y facturas en cualquier momento (con un solo clic o pulsación), incluso si no hay conexión a internet en ese momento. Esta función de STEL Order es una forma ideal de diferenciarse de la competencia, ofreciendo un servicio inmediato al cliente.

Puedes gestionar lo mismo que en la versión web, pero desde la palma de tu mano.

Control horario y gestión de ausencias y vacaciones

La gestión del fichaje de entrada y salida de los empleados está solucionada en el módulo Tempo. Los empleados pueden fichar desde la web o desde la aplicación móvil en cualquier lugar, dónde quedará registrado la geolocalización de los mismos.

En un vistazo, con Tempo puedes:

  • Jornadas: Registra inicio, pausas, reanudaciones y finalizaciones de jornada desde web o cualquier dispositivo móvil. 
  • Geolocalización: Permite reflejar la ubicación exacta desde la que se hacen las entradas y salidas del trabajo.
  • Aplicaciones móviles: Tempo está disponible para los dispositivos iOS y Android, de esta forma, los usuarios que las utilicen tendrán sus jornadas geolocalizadas.   
  • Ausencias: Permite tanto gestionar las peticiones de ausencias de tus empleados, como solicitarlas a nivel de trabajador. Puedes ver las pendientes y las ya aceptadas en un calendario para que puedas organizarlas eficientemente.
  • Calendarios: Puedes crear los calendarios que necesites y asignarlos a las personas del equipo que correspondan. Por ejemplo, crea calendarios de temporada alta para evitar vacaciones durante estas fechas (siempre bajo consenso con los empleados) o para todos los festivos del año.
  • Perfiles: Crea distintos perfiles para establecer responsables de departamento o globales. Otorga distintos permisos para ver las jornadas de los empleados, según el tipo de perfil.
  • Usuarios: Tus empleados cuentan con un perfil personal que les facilitará gestionar su propio trabajo y el trabajo en equipo, teniendo acceso a un panel donde poder ver un resumen de su actividad, si otros compañeros del mismo departamento están trabajando y mucho más.

Tempo lo puedes contratar a parte como sistema de control horario independiente o junto STEL Order.

Soporte 5 estrellas

Es de destacar el alto nivel de calidad del soporte de STEL Order, donde cualquier incidencia o duda con el software o aplicación móvil es solucionada de forma inmediata por profesionales con experiencia contrastada en gestión empresarial y en el uso de este programa.

Accede a un descuento especial rellenando este formulario



    SAP

    Ilustración del programa de gestion empresarial SAP
    Fuente: SAP

    Para grandes empresas y corporacionesSAP es una de las mejores alternativas para llevar una gestión centralizada de todas las áreas del negocio. Este ERP (ver artículo sobre ERP) es utilizado en hospitales, administraciones públicas y empresas que cuentan con más de 200 empleados y un gran volumen de negocio.

    Se trata de un software modular muy personalizable que permite crear soluciones concretas a cualquier necesidad de gestión de la empresa (a través de una programación propia para crear procesos personalizados).

    Entre los puntos fuertes de SAP podemos destacar:

    • Cuenta con módulos para todas las áreas y procesos importantes de la empresa, pudiendo contratar solo aquellos que se van a utilizar en la gestión del negocio.
    • Permite personalizar cualquier proceso y tarea a través de programación.
    • Centraliza toda la información para organizarla, analizarla y distribuirla de forma eficiente.
    • Ideal para mejorar los procesos y tareas del negocio, apostando por la automatización.

    Las debilidades de SAP son:

    • El costo es extremadamente elevado, siendo solo asumible por grandes empresas.
    • Es complejo de implementar en una pequeña empresa y requiere de formación específica para que los trabajadores puedan utilizarlo de forma eficiente.

    Odoo

    Ilustracion de Odoo como programa de gestion empresarial
    Fuente: Odoo

    Otro software empresarial ideal para grandes empresas, y una alternativa real a SAP, es Odoo. Este programa permite desarrollar una solución a medida para empresas e industrias de cualquier sector.

    Odoo es un ERP con un alto grado de personalización que permite a los usuarios seleccionar aquellas herramientas y módulos que son los más interesantes para gestionar su negocio. Esta solución cuenta con una solución para cada necesidad.

    Por ejemplo, incluye un CRM y herramientas de ventas para potenciar la relación con los clientes y así conseguir incrementar de forma notable el número de conversiones. También cuenta con integración con comercio electrónico para crear una tienda online e integrarla con la actividad tradicional de la empresa.

    En relación a SAP, Odoo es más sencillo y barato de implementar, aunque no es una solución óptima como STEL Pro para pymes, autónomos y microempresas.

    Otros puntos fuertes de Odoo son:

    • Modelo de código abierto que da acceso a muchas funciones creadas por la comunidad.
    • Gran nivel de usabilidad que facilita a los usuarios trabajar con sus distintas herramientas (curva de aprendizaje menos dura que la de SAP).
    • Proporciona una versión de prueba para poder evaluar si es el programa ideal para la gestión de una empresa.

    Algunas carencias o puntos débiles de Odoo son:

    • No es óptimo para utilizar en una pyme en comparación con otras alternativas del mercado
    • La gran cantidad de aplicaciones que proporciona puede hacer confuso y caro la configuración de una solución de gestión integral.

    HubSpot

    Ejemplo de hubspot, software de gestion de empresas
    Fuente: HubSpot

    Con HubSpot se dispondrá de uno de los mejores CRM (Custom Relationship Management) del mercado. Este tipo de solución enfocada en mejorar la relación entre la empresa con sus clientes y contactos, ofrece muchos beneficios a la hora de gestionar un negocio. Implementado junto a un buen ERP se convierte en una herramienta indispensable para conseguir objetivos tan interesantes para una empresa como:

    • Incrementar las ventas. 
    • Fidelizar a los clientes.
    • Captar leads de calidad que faciliten el proceso de conversión.

    HubSpot se divide en tres áreas o aplicaciones que se encargan de alinear el departamento de marketing (Marketing Hub), con la fuerza de ventas (Sales Hub) y con el servicio de soporte y atención al cliente (Service Hub).

    Otras ventajas de esta solución de gestión son:

    • Inclusión de un chat en vivo para interactuar con cliente y cliente potenciales a través de plataformas web.
    • Alto grado de personalización de sus funciones de gestión.
    • Versión gratuita para evaluar su idoneidad para el negocio.
    • Se integra de forma eficiente con otras soluciones de gestión (como por ejemplo, con STEL Order).

    Algunas desventajas que deben conocerse de HubSpot.

    • Es un software nuevo que aún tiene que evolucionar.
    • No incorpora muchas funciones avanzadas como sí hacen otras alternativas similares del mercado.
    • En muchas ocasiones se echa de menos un mayor grado de flexibilidad y personalización a la hora de gestionar tareas concretas.

    Notion

    programa de gestion empresarial de notion
    Fuente: Notion

    Notion es como una especie de navaja suiza orientada a la productividad de un negocio. Es una herramienta muy versátil que incluye muchas herramientas de productividad en un entorno integrado, con el objetivo de facilitar al usuario que pueda controlarlas desde una misma interfaz de usuario.

    Con Norton es muy sencillo gestionar todos los documentos de una empresa ya que es posible crear de forma rápida y sencilla, documentos y notas. También cuenta con un sistema de wiki para generar valor con información crucial de la empresa, poniéndola a disposición de toda la organización.

    Entre los puntos destacables de Notion podemos mencionar:

    • Funciona tanto en línea como en modo offline por lo que se puede utilizar en cualquier momento, y posteriormente se sincronizará en la nube lo realizado.
    • Es multiplataforma por lo que se puede acceder desde cualquier dispositivo, independientemente de si usa Windows, Linux, Mac OS o Android.
    • Utiliza una interfaz minimalista que es muy práctica y sencilla para los usuarios.
    • Utiliza un sistema de plantillas para personalizar su aspecto a los gustos y necesidades de cada empresa.

    Entre las contras de este software de gestión de proyectos podemos nombrar:

    • Su curva de aprendizaje es un tanto compleja para una aplicación de su estilo.
    • No dispone de la posibilidad de guardar la información en local por lo que se depende 100 % de sus servidores.

    Asana 

    ilustracion software gestion empresarial de Asana
    Fuente: Asana

    Se trata de una solución de gestión muy interesante para administrar procesos y tareas o para afrontar con mayor éxito ciertos proyectos digitales. Muchos programas de gestión se limitan a trabajar con listas de tareas, algo que Asana eleva a un nuevo nivel, ofreciendo funciones avanzadas para planificar y gestionar cada decisión y proceso.

    Su interfaz visual muy atractiva es otro de los reclamos de este programa, así como la sencillez de uso que lo acercan a cualquier usuario o empresa.

    Con Asana se puede optimizar el trabajo colaborativo consiguiendo mejor comunicación entre sus miembros (evitando solapar tareas) y aumentando su eficiencia hasta en un 45 %.

    Los beneficios más destacados de Asana son:

    • Sistema de mensajería interno incorporado y de notificaciones personalizables por correo electrónico.
    • Versión gratuita para proyectos de hasta 15 personas (ideal para autónomos y pymes).
    • Se integra con programas ERP de forma sencilla.
    • Funciona en dispositivos móviles, tanto Android como Apple.

    Entre los inconvenientes que puede presentar Asana tenemos:

    • No cuenta con un programa de escritorio, opción muy interesante para una gestión integral.
    • No tiene almacenamiento local, solamente en la nube (mucha dependencia del proveedor de la app).

    El software de gestión para empresas es una herramienta que debe seleccionarse de forma planificada y eficiente. De la solución seleccionada tendrá mucha culpa el éxito o fracaso del negocio, ya que una buena gestión de cada proceso y tarea es indispensable para poder alcanzar los objetivos.

    Entre las seis opciones presentadas para gestionar una empresa, STEL Order es la opción ideal para pymes, profesionales y autónomos, con un ERP completo que se adapta a sus necesidades, les otorga la movilidad y soporte que necesitan, y les permite una gestión integral y centralizada de todas las áreas de su negocio.

    Beneficios de usar un software de gestión empresarial

    Utilizar un programa informático de gestión empresarial debe ser una prioridad para cualquier empresa actual, independientemente de su tamaño o sector donde opere, pues son muchas las ventajas de las que se beneficia.

    Automatización de tareas

    Uno de los beneficios más interesantes de este tipo de aplicaciones de gestión es su capacidad para automatizar procesos y tareas cruciales en cualquier negocio, lo que implica reducir los tiempos, minimizar los errores, y liberar tiempo al personal que puede dedicar a otras funciones de mayor valor.

    Por ejemplo, un software integral de gestión empresarial automatizará el proceso de facturación para que se genere el correspondiente asiento contable y se reduzca el inventario de los productos facturados, lo que ahorrará tiempo al personal de contabilidad y del almacén.

    Garantizar el cumplimiento normativo

    Las empresas están sometidas actualmente a una gran presión normativa con las leyes de protección de datos, los impuestos o el control de la jornada laboral de los trabajadores, entre otras.

    Un software moderno de gestión es la solución ideal para estar siempre al día con la normativa vigente y así evitar posibles multas o sanciones por incumplimientos.

    Elevar el nivel competitivo

    Con un buen software para la gestión de empresas se consigue optimizar todo el funcionamiento del negocio, logrando una mayor agilidad en sus procesos y tareas, además de un uso óptimo de sus recursos. Esto se refleja en un mayor nivel de productividad y competitividad del negocio, haciendo que sea más rentable y que garantice su crecimiento en el medio y largo plazo.

    Realizar la transformación digital

    En un mercado digitalizado y globalizado como el actual las empresas deben dar el salto y digitalizarse para ser más competitivas y rentables.

    Implementar un ERP u otro tipo de software de gestión de empresas es un paso indispensable para este proceso de digitalización, sustituyendo la mayoría de procesos manuales por tareas automatizadas, haciendo un uso más eficiente de toda la información que maneja el negocio.

    Tomar mejores decisiones

    Entre las ventajas más destacadas de un software de gestión se encuentra su gestión de la información clave del negocio. Este tipo de programas permite acceder a información fiable y en tiempo real de muchos aspectos y parámetros claves de la empresa, como las ventas, el stock, datos de clientes y proveedores o información sobre el personal, entre otras.

    Tener acceso inmediato a todos estos datos clave es fundamental para tomar decisiones más rápidas y precisas a distintos niveles, y así lograr mejores resultados en aspectos tan importantes como las ventas, las inversiones, la contratación de personal o la gestión de rutas.

    Facilitar el trabajo de los empleados

    Con un buen programa de gestión, los trabajadores de la empresa verán facilitadas muchas de sus tareas y funciones del día a día, lo que implica una mayor motivación y una productividad más elevada.

    Un operario de almacén solo tendrá que realizar una consulta sencilla para obtener información precisa sobre la disponibilidad y ubicación de un producto del almacén, o un trabajador del departamento de contabilidad podrá acceder a un balance financiero importante solo con un clic de ratón, por ejemplo.

    Cuáles son las funciones de un programa de gestión empresarial

    Un buen software de gestión empresarial debe encargarse de muchas funciones de vital importancia para el funcionamiento de una empresa. Un buen programa de administración para empresas debe gestionar de forma integral todas las áreas del negocio y solventar de manera eficiente procesos como:

    • Generación de documentos como facturas, albaranes, recibos, presupuesto, órdenes de cobro, remesas de pago…
    • Gestión de inventario para mantener un control preciso y en tiempo real del inventario, las compras y los pedidos de la empresa.
    • Administración de la parte financiera y contable del negocio.
    • Gestión del personal y de todas las tareas relacionadas con los trabajadores como el control de la jornada laboral, los contratos, días de vacaciones y permisos, nóminas, bajas y altas, etc.
    • Atención al cliente, ventas y marketing para captar a nuevos clientes, implementar estrategias de venta y fidelización, mejorar la imagen de marca, ofrecer la mejor experiencia de usuario y facilitar el lanzamiento de nuevos productos, entre otras.
    • Gestión inteligente de toda la información que maneja la empresa para sacar conocimiento útil de los datos, mejorando la toma de decisiones.

    STEL Order

    Equipo de redacción de STEL Order, formado por profesionales con experiencia en diversos ámbitos de la gestión y facturación tanto de empresas como de autónomos. Contenidos editados, revisados y actualizados por profesionales. Si desea comunicarse con nosotros sobre sugerencias de modificaciones en los artículos puede hacerlo en el siguiente correo: marketing+redaccion@stelorder.com.

    Perfil de Linkedin

    Últimos artículos

    Anticipo de clientes: qué es y como se contabiliza

    Estado de flujos de efectivo

    Descubre la importancia de la ciberseguridad para las pymes y las claves para proteger el presente y futuro de tu negocio

    Albarán: qué es, para qué sirve y cómo hacerlo

    This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.