Los 7 mejores programas de inventario

Gestionar correctamente el stock y el inventario juega un papel muy importante a la hora de satisfacer a tus clientes. Te traemos los 7 mejores programas para tu control de stock.

La gestión de tu inventario con un software de primer nivel es un aspecto clave a la hora de impulsar la competitividad de tu negocio. Piénsalo: gestionar correctamente el stock juega un papel muy importante a la hora de satisfacer a tus clientes.

Como haber, hay muchísimos programas de control de stock. Sin embargo, no todos son iguales ni se adaptan a todo tipo de empresas. Es aquí donde elegir correctamente tu software de inventario determinará hasta qué punto podrás aprovechar las ventajas asociadas a este tipo de herramientas. 

Cuando te decides a controlar tu inventario con software, es lógico sentirse abrumado ante el inmenso abanico de programas disponibles. El post que tienes ante ti es justo lo que necesitas para ir sobre seguro. En él, además de resolver varias dudas sobre estos sistemas, te vamos a mostrar cuáles son los mejores de 2024. ¿Vamos con ellos?

¿En qué consiste el software de inventario?

El software de inventario es una solución informática que registra y hace un seguimiento exhaustivo de todos los movimientos que experimenta el stock de un negocio. Gracias a sus funcionalidades, las empresas obtienen el control integral de su patrimonio y pueden gestionarlo de forma sumamente precisa y detallada.

Comparamos entre sí estos 7 programas de control de stock

SoftwarePrincipales funcionesPrecioInstalaciónSoporte
STEL OrderMultialmacén
Control de stock
Traspasos de stock
Avisos de stock
Informes de movimientos
Permisos personalizados
Prueba gratuita y 4 planes de pago (mensual, semestral, anual o bianual).Android iOSSaaS NubeWebChat E-mail Teléfono
Odoo InventoryDiseño de rutas inteligentes
Opciones avanzadas de paquetería
Distintas formas de preparar los pedidos (por órdenes, lotes, en grupo
Búsqueda rápida de inventario
Reabastecimiento inteligente
Lector de código de barras
Compatible con diversos métodos de valoración del inventario.
La primera aplicación es gratis.Prueba gratuita ydos planes de pago (Estándar y Personalizado).SaaS NubeOnline (tickets)
AlegraGestión integral con un clic
Acceso a informes automáticos
Distribución del stock en múltiples catálogos
Contabilidad automatizada
Tu cuenta se actualiza automáticamente con cada nueva norma tributaria.
Prueba gratuita y tres planes de pago (pyme, Pro y Plus).Android iOSSaaS NubeWebCentro de ayudaChatE-mailTeléfono
Zoho InventoryGestión de pedidos centralizada online offline
Control del nivel de existencias
Generación de informes específicos para cada almacén
Rápida creación de órdenes de compra.
Cuenta sin coste (2 usuarios) y 3 planes de pago (Básico, Estándar y Profesional) con prueba gratuita. Pagos adicionales si se supera el límite de la cuenta.Android iOSSaaS NubeWebForo webOnline (tickets)
FactusolIntegra gestión de inventarios, facturación y contabilidad
Exportar informes en múltiples formatos
Organización de artículos mediante múltiples categorías.
Prueba gratuita y dos planes de pago (en función del número de usuarios y del soporte).SaaS NubeWebTeléfonoE-mail
OrderryGestión de Inventario
Serialización de Inventario
Revisión de Inventarios
Control de almacenaje y envíos con número ilimitado de contenedores
Configura las operaciones permitidas en cada nivel de almacén
Amplía o limita los permisos de cada trabajador
Prueba gratuita y cuatro planes de pago (Hobby, Startup, Business y Enterprise).Android iOSSaaS NubeWebChat E-mail Teléfono
RentleArtículos y SKU ilimitados
Importación y exportación a granel
Productos de alquiler y venta
Seguimiento de inventario centralizado
Historial de uso
Múltiples ubicaciones
Transferencias
Plan gratuito y tres planes de pago con prueba gratuita (Descubrir, Construir y Avanzar).SaaS NubeWebChat 

¿Cuáles son los 7 mejores programas de inventario?

STEL Order

Ilustración de STEL Order.

Soporte técnico premiumsoftware 100 % personalizable, app móvil para Android e iOS… Cuando buscas un programa para tu inventario, STEL Order se perfila como una apuesta ganadora. De hecho, este ERP sobresale por poner en tus manos una extensa gama de funcionalidades con las que podrás gestionar todas las áreas de tu negocio.

Catálogo online 

STEL Order te lo pone especialmente fácil a la hora de exhibir tus productos y servicios en Internet. Con este software de gestión de inventario, bastan unos pocos clics para crear tu e-commerce. Es más, sus funcionalidades de inventario resultan de gran utilidad para mantener tu catálogo online siempre bajo control. 

  • Seguimiento del stock real y virtual.
  • Visualización de los gastos diarios.
  • Indicación de los márgenes comerciales de cada artículo.
  • Posibilidad de crear precios especiales (para determinados productos o clientes).
  • Agrupación de los productos por familias.
  • Generación de informes sobre los productos más rentables y más vendidos.

Multialmacén

Si tu negocio cuenta con varios almacenes, inventariar sus existencias te resultará más cómodo y rápido con STEL Order. Su módulo Multialmacén incorpora todo lo necesario para gestionar eficazmente todo ese stock disperso.

  • Realiza un seguimiento detallado del stock para que sepas en todo momento dónde se encuentran tus mercancías.
  • Controla automáticamente los traspasos de stock entre almacenes.
  • Obtén informes detallados para controlar los movimientos y trazabilidad de todos tus artículos.
  • Asigna permisos personalizados a cada uno de tus trabajadores.
  • Recibe avisos en tiempo real para estar permanentemente informado sobre el stock de tus almacenes.

Productos compuestos

Este módulo de STEL Order simplifica al máximo la tarea de gestionar productos integrados por múltiples componentes. Tanto la elaboración de presupuestos como el control de inventario mejoran considerablemente con este módulo.

  • Incorpora los productos compuestos a tus documentos con un solo clic.
  • Adáptate a cada cliente personalizando los componentes y sus cantidades.
  • Define tus precios con total flexibilidad (detallados por componentes, con un factor multiplicador, sin especificar componentes, etc.).
  • Personaliza cómo quieres incluir los productos compuestos en cada una de tus ventas, pudiendo establecer los componentes de forma fija o configurable.
  • Elige lo que tus clientes van a ver en los documentos que les presentes (por ejemplo, mostrar los precios de los componentes sólo cuando coincidan con el precio del producto compuesto).

Gestión de las compras a proveedores

La buena marcha de tu negocio depende de tu capacidad para controlar lo que gastas. En este punto, hacer tu inventario con un software como STEL Order marca la diferencia porque permite automatizar los pedidos a proveedores con actualizaciones de tu stock en tiempo real.

  • Genera fichas e informes detallados de todos tus proveedores.
  • Gestiona tus pedidos de forma más eficiente con estados personalizados y plena trazabilidad documental.
  • Crea las facturas a partir de los albaranes de tus proveedores.
  • Gestiona las facturas de tus compras desde cualquier dispositivo.
  • Actualiza automáticamente los precios de tus compras.
  • Documenta exhaustivamente todos tus gastos.
  • Obtén informes detallados y filtrables de los productos que compras.

Odoo Inventory

Ilustracion de Odoo como programa de gestion empresarial
Ilustración de Odoo Inventory.

Odoo Inventory es el módulo de inventario del ERP Odoo: una herramienta de código abierto que destaca por su carácter altamente configurable. Además de gestionar el stock, podrás realizar otras funciones como crear sitios web o utilizar el CRM.

Este programa de control de stock permite diseñar tus propias rutas de inventario, automatizar las transferencias entre ubicaciones y realizar previsiones de futuras existencias. De este modo, los gestores de almacén pueden evitar tanto el exceso de oferta como el de abastecimiento desde su panel de control.

Al gestionar tu inventario con el software de Odoo obtienes un control flexible y de alta calidad. Eso sí, quienes no cuenten con conocimientos técnicos previos lo tendrán difícil a la hora de aprender a manejarlo.

Alegra

Ilustración de Alegra.

Alegra es otro ERP que ofrece interesantes opciones para controlar el inventario. Se trata de un software orientado a pymes que llama la atención por lo intuitiva que resulta su interfaz. Además de su módulo para controlar el stock, puedes gestionar múltiples aspectos de tu negocio (comercio electrónico, TPV, facturación, etc.).

Desde este módulo de inventarios puedes acceder a la información actualizada de tu stock siempre que lo necesites. También da la posibilidad de exportar esa información a plantillas de Excel o crear informes inmediatos con ella. 

Algunas características específicas de esta herramienta son su almacenamiento en la nube de Amazon ( lo que incluye copias de seguridad automáticas). Otros aspectos destacables son su soporte técnico 24 horas y las actualizaciones automáticas. Como desventajas podemos señalar que este software no es tan personalizable como otros.

Zoho Inventory

Ilustración de Zoho Inventory.

Zoho Inventory es un software de gestión de inventarios muy orientado al comercio electrónico. No en vano, nos facilita bastante la vida a la hora de controlar nuestro stock en marketplaces como eBay, Amazon o Etsy. Asimismo, se integra bien con múltiples pasarelas de pago y empresas de transporte.

Hacer nuestro inventario con esta herramienta nos permite controlar varios almacenes, gestionar las devoluciones y obtener estadísticas entre otras funcionalidades. Incluso nos muestra un resumen de las mercancías pendientes de embalaje, envío o entrega.

La gran virtud de este software de inventarios es su buena integración con programas ERP y CRM. Ahora bien, es uno de los programas más costosos (su versión gratuita es muy limitada) y, además, presenta una implementación complicada para alguien que no tenga conocimientos tecnológicos previos.

Factusol

Ilustración de Factusol.

Más allá de ser un buen programa de control de stock, Factusol integra herramientas para gestionar la facturación y la contabilidad de tu negocio. Además de la exportación de información en múltiples formatos (Word, Excel, XLSX, PDF, OpenOffice, etc.), resulta reseñable su alta compatibilidad con otros programas de gestión y con la paquetería Microsoft.

Esta herramienta muestra toda la información sobre tus ventas, cantidad de mercancía entrante, necesidades de abastecimiento y pedidos pendientes. Uno de sus puntos fuertes es la gran variedad de criterios disponibles para categorizar los productos (almacenes, medidas, tallas, colores, etc.).

Quienes quieran controlar su inventario con este software desarrollado por DELSOL disfrutarán de una gestión integral y muy manejable. Su mayor inconveniente es que solo esté disponible para PC con Windows 10 o superior. 

Orderry

Ilustración de Orderry.

Orderry es un software para inventario extremadamente completo que nos proporciona una visión global y actualizada de todo nuestro stock. Por si fuera poco, sus numerosas funciones no complican en absoluto su manejo.

En lo que al control del inventario por software se refiere, Orderry deslumbra por su versatilidad y sencillez. Así, podemos generar códigos de barras, realizar acciones masivas sobre productos o configurar plantillas para etiquetas.

Tampoco podemos olvidar que es uno de los programas que cuenta con más integraciones (WhatsApp, Messenger, MailChimp, mercado libre, etc.); ello, unido a su carácter de ERP, lo convierte en una solución todo-en-uno para la empresa.

Uno de los problemas que le vemos es que sus planes de pago incluyen pocos usuarios, debiendo pagar por cada empleado extra que acceda al sistema. Además, el soporte de primer nivel solo se da en el plan superior. 

Rentle

Ilustración de Rentle.

Desarrollado por Twice Commerce, Rentle es un programa de control de stock y ejecución de pedidos en la nube centrado en las tiendas online que alquilan equipos. Su usabilidad y posibilidades de configuración lo convierten en una opción muy a tener en cuenta. De hecho, nos da la posibilidad de personalizar funciones de seguimiento, procesamiento de envíos, kitting y generación de informes.

El control de inventario con el software de Rentle no podía ser más completo e intuitivo. Así, desde el panel de usuario se pueden añadir nuevos productos, filtrar resultados, importar archivos y hacer seguimiento de mercancías tanto de forma individual como en bloque. 

Como principales fallos, podemos señalar que sus informes no son lo suficientemente detallados y que hubiese sido deseable otorgar más flexibilidad a los administradores para personalizar los campos individuales.

¿Qué clases de programas de control de stock existen?

Cada vez son más las empresas que apuestan por controlar su inventario con software. Ante la creciente demanda de estas herramientas, la oferta de los proveedores informáticos no para de aumentar. En consecuencia, podemos categorizar los distintos programas existentes en base a diversos criterios. ¿Quieres saber cuáles son?

Por la logística de las existencias

  • Obsoletas
  • Cíclicas
  • De seguridad
  • En ductos
  • Para especular

Por la naturaleza del objeto inventariado

  • Suministros de fabricación
  • Materias primas
  • Productos procesadas
  • Productos en fábrica
  • Mercancías

Por su función

  • En tránsito
  • De seguridad
  • De ciclo
  • De desacoplamiento
  • De previsión

Por la periodicidad

  • Permanentes
  • Discontinuos

Por su implementación

  • Específicos o módulos de un sistema integral
  • Gratuitos o de pago
  • Instalables o SaaS
  • Licencia permanente o suscripción temporal

¿Cómo debe ser un buen software de inventarios?

Ahora ya sabes cuáles son las alternativas más recomendables a la hora de elegir tu software de gestión de inventario. Sin embargo, todavía necesitas hilar un poco más fino para encontrar la que más se ajuste a tu negocio.

¿Cuáles son las 9 preguntas que debes hacerte sobre tu futuro programa de inventario?

  1. ¿Cumple con las exigencias normativas de tu país (por ejemplo, RGPD)? 
  2. ¿Garantiza la trazabilidad? 
  3. ¿Su precio incluye el acceso de múltiples usuarios? 
  4. ¿Resulta accesible para el asesor financiero de la empresa? 
  5. ¿Puedes utilizarlo desde cualquier dispositivo?
  6. ¿Es capaz de interpretar los datos que almacena?
  7. ¿Es lo bastante flexible como para adaptarse a nuevas necesidades?
  8. ¿Cuenta con tecnología big data?
  9. ¿Es compatible con el software que ya tiene implementado en tu negocio?

¿A qué debes prestar atención cuando eliges un software para tu inventario?

  1. Funcionalidades: la cantidad y complejidad de estas dependerá tanto del tamaño de tu negocio como de tu sector.
  2. Simplicidad: lo ideal es que el software de gestión de inventario sea fácil de usar para que todos los trabajadores puedan dominarlo rápidamente.
  3. Precio: el programa de control de stock más rentable es aquel que se adapta a tus necesidades. ¡Apuesta siempre por la escalabilidad!
  4. Seguridad: introducir en el programa tu inventario nunca debería ser una tarea de riesgo. A fin de cuentas, si el software llegara a perder dicha información, el daño económico para tu empresa sería más que notable.
  5. Soporte: la atención por parte del proveedor de software es decisiva para su correcta implementación, actualización y mantenimiento. 

¿Cómo gestionar correctamente tu inventario con el software?

Cuando hablamos de gestionar el stock de forma óptima, inventario y software siempre van de la mano. Sin embargo, el uso de esta herramienta es solo el primer paso. Aparte de su implementación, debes observar una serie de protocolos:

  • Clasifica tus mercancías en función de su rotación siguiendo el método ABC.
  • Desarrolla un riguroso sistema de control de stocks (productos imprescindibles, periodicidad de cada tipo de pedido, tiempo que tardan en llegar, etc.).
  • Cuida la relación con tus proveedores estratégicos.
  • Utilizar códigos de barra o QR agilizará la tarea de introducir la información en el sistema.
  • Clasifica y coloca ordenadamente los bienes inventariados para que resulte más sencillo controlarlos.
  • Mantén tu almacén totalmente ordenado y accesible.. Si todo está manga por hombro, tardarás mucho más tiempo en revisar tu stock.
  • Audita periódicamente tus inventarios. 

5 preguntas frecuentes sobre el control del inventario con software

¿Realmente necesito gestionar mi inventario con software?

Si comparamos la experiencia de controlar un inventario con software o gestionarlo a la vieja usanza, la primera opción gana por goleada. Es por ello que los programas informáticos de control de stock ganan popularidad entre todo tipo de empresas.

Entre las principales ventajas de informatizar la gestión de un inventario podemos destacar las siguientes:

  • Ahorra costes: el software de inventario te proporciona un conocimiento completo de lo que tienes y de lo que necesitas. 
  • Garantiza el flujo de suministros: tus empleados no pueden trabajar cuando te quedas sin existencias… y eso te hace perder tiempo y dinero.
  • Optimiza la elaboración de presupuestos y la estrategia empresarial: la información que suministra un inventario automatizado es de gran ayuda para planificar el futuro de tu negocio.

¿En qué se diferencia el programa para el inventario de un ERP?

El ERP (Enterprise Resource Planning) es un programa informático que sirve para gestionar los recursos empresariales. Salvo que forme parte de este, el software de inventario es un sistema dedicado exclusivamente a controlar el stock.

Según hemos visto, los programas de control de stock pueden presentarse como parte de un ERP (lo más habitual) o bien funcionar de manera independiente. Ciertamente, el primer caso nos da la posibilidad de controlar todos los aspectos de nuestro negocio (catálogo online, conciliación bancaria, control horario, etc.).

¿Cómo evitar los robos hormiga?

Los llamados robos hormiga son aquellos pequeños hurtos llevados a cabo por quienes están autorizados para acceder a nuestro almacén (por ejemplo, empleados). Si bien la cuantía de cada uno de ellos es insignificante, su acumulación llega a generar pérdidas considerables para un negocio.

Controlar el inventario por software es una de las medidas más eficaces para evitar los robos hormiga. Después de todo, la exactitud de esta herramienta resulta de mucha utilidad al momento de cuadrar el stock. Otras medidas útiles pueden ser instalar sistemas de videovigilancia, llevar a cabo auditorías periódicas y emplear el sistema ABC.

¿Qué es el inventario ABC (método 80-20)?

El sistema ABC es un método que nos ayuda a clasificar los productos de nuestro inventario. Para llevarlo a cabo debemos establecer tres categorías de productos en función a su importancia y asignar a ellas los distintos números de referencia.

Las mencionadas categorías son:

  • Categoría A: se trata de los productos más importantes para la buena marcha de tu empresa. Aunque sólo suelen suponer el 20 % de tu producción, son los que reportan mayores beneficios.
  • Categoría B: la importancia de estos productos está a medio camino entre los de clase A y los de clase C. Representan aproximadamente el 30 % del stock total.
  • Categoría C: estas mercancías suponen alrededor de la mitad de lo almacenado, pero apenas aportan el 5 % de nuestros beneficios totales.

Pero ¿qué significa gestionar nuestro inventario con un software que siga la metodología ABC? En estos casos, el programa controlará con mayor frecuencia los productos más importantes, ubicándolos en las áreas más accesibles del almacén. 

¿En qué consiste el sistema FIFO?

El sistema FIFO es una metodología de flujo de mercancías que nos ayuda a gestionar eficientemente cualquier inventario. Su nombre es un acrónimo de la expresión anglosajona «First In, First Out» («Lo que primero entra, primero sale»). Debido a su innegable utilidad, es observado por muchos programas de control de stock.

El sistema FIFO resulta muy conveniente cuando debemos inventariar productos perecederos o susceptibles de quedar obsoletos (alimentos, ropa, tecnología, medicamentos, etc.). Su implementación reduce al máximo el desaprovechamiento, ya que prioriza la salida de las mercancías que están próximas a caducar.

Cuando se trata de controlar nuestro inventario con un software de calidad, no faltan opciones. Entre todas ellas, la solución que te ofrecemos en STEL Order destaca por su versatilidad y excelente relación calidad-precio. ¡Empieza tu prueba gratuita hoy mismo! 

STEL Order

Equipo de redacción de STEL Order, formado por profesionales con experiencia en diversos ámbitos de la gestión y facturación tanto de empresas como de autónomos. Contenidos editados, revisados y actualizados por profesionales. Si desea comunicarse con nosotros sobre sugerencias de modificaciones en los artículos puede hacerlo en el siguiente correo: marketing+redaccion@stelorder.com.

Perfil de Linkedin

Últimos artículos

Declaración de la renta negativa

Qué es el spoofing y cómo detectarlo

Política de vacaciones de empresa: descubre sus puntos clave

Gestión empresarial: 7 claves para optimizarla

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.