Qué es el análisis CAME y cómo aplicarlo en tu negocio

La matriz CAME sirve para determinar cuál es la estrategia idónea para mejorar la situación de una empresa o proyecto empresarial

¿Quieres dominar el análisis CAME para tomar mejores decisiones empresariales? Entonces, tienes una cita ineludible con este artículo. Sigue leyendo y descubre en qué consiste esta estrategia y cómo puedes aplicarla en tu negocio.

Qué es el análisis CAME

El análisis CAME es una metodología que permite implementar un plan estratégico basado en los datos arrojados por la matriz DAFO. De hecho, su nombre es un acrónimo de las posibles acciones aplicables: corregir, adaptar, mantener y explotar.

Desde luego, no podríamos explicar qué es el análisis CAME sin entender su relación con la matriz DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades). El concepto que aquí nos ocupa funciona como el complemento de dicha herramienta, y debe efectuarse con posterioridad a esta. 

Al igual que sucede con la metodología DAFO, la analítica CAME puede expresarse gráficamente con la ayuda de una matriz 2×2. Cada uno de sus cuatro cuadrantes corresponderá a un tipo de estrategia, y estas están fuertemente condicionadas por los datos recogidos en el análisis DAFO.

Para qué sirve el análisis CAME 

La matriz CAME sirve para determinar cuál es la estrategia idónea para mejorar la situación de una empresa o proyecto empresarial. A tal fin, parte de los resultados obtenidos en el análisis DAFO y, conforme a ellos, establece las acciones a seguir. Estamos, pues, ante una herramienta que nos ayuda a dirigir nuestro negocio. 

Es fácil apreciar que las distintas acciones del CAME se correlacionan con los aspectos proporcionados por el análisis DAFO, pues actúan como su consecuencia: 

  • Corregir (Correct) ➛ Debilidades (aspectos internos desfavorables).
  • Afrontar (Adapt) ➛ Amenazas (aspectos externos negativos).
  • Mantener (Maintain) ➛ Fortalezas (aspectos internos negativos).
  • Aprovechar (Explore) ➛ Oportunidades (aspectos externos positivos).

En esencia, la matriz CAME da soluciones prácticas a las realidades teóricas reveladas por el análisis DAFO. La visualización esquemática que proporciona es de gran ayuda a la hora de asignar recursos y establecer prioridades, ya que es imposible atacar todos los frentes al mismo tiempo.

Estrategias del análisis CAME

Estrategia de supervivencia (afrontar y corregir)

Esta estrategia CAME busca afrontar las amenazas externas y eliminar o disminuir las debilidades internas de la empresa. Con ello se pretende contener los perjuicios de una situación hostil hasta que podamos encauzarla. Un ejemplo de esto sería solventar el cierre de un proveedor sustituyéndolo con otro. 

Estrategia ofensiva (mantener y aprovechar)

Las estrategias ofensivas o de posicionamiento sirven para potenciar las fortalezas de la empresa al tiempo que se exprimen las oportunidades externas. Resultan ideales para mejorar la competitividad corporativa. Un ejemplo de ellas sería realizar campañas de fidelización con el fin de afianzar nuestra gran cartera de clientes.

Estrategia de reorientación (corregir y aprovechar)

La estrategia CAME de reorientación corrige las debilidades aprovechando las oportunidades que ofrece el mercado. Se trata, por lo tanto, de dar un giro para revertir un problema interno. Un ejemplo de ello lo tenemos en aquellas empresas que se reinventaron para adaptarse a los cambios tecnológicos, como hizo Fujifilm.

Estrategia defensiva (afrontar y mantener)

La estrategia defensiva es propia de los negocios más asentados y consiste en afrontar las amenazas al tiempo que mantienen las fortalezas internas. Es decir, utilizan sus puntos fuertes para salir al frente de cualquier amenaza externa. Por ejemplo, una plataforma de marketing de contenidos hace valer sus ventajas competitivas frente a la irrupción de la IA.

Cómo aplicar la matriz CAME en tu empresa

Establece tus objetivos

Lo primero de todo es pararte a pensar cuáles son los objetivos de tu negocio. Te será muy ventajoso emplear la metodología SMART para quedarte únicamente con aquellas metas que sean específicas, medibles, alcanzables, relevantes y temporalmente delimitadas.

Realiza el análisis DAFO

La siguiente fase es llevar a cabo el análisis DAFO para determinar en qué situación está tu empresa. Su matriz te ayudará a entender cuáles son los factores internos o externos que la fortalecen o debilitan.

Prioriza

Dado que ningún negocio dispone de recursos ilimitados, conviene concretar sobre qué aspectos del DAFO nos vamos a centrar. Es más, un error muy común con la metodología CAME sería pretender abarcarlo todo de golpe.

Aplicar el análisis CAME 

El último paso que deberemos dar es asociar cada acción de la matriz CAME con los aspectos del DAFO que consideremos prioritario tratar. La forma de llevar a efecto dicha correlación será por medio de las estrategias que examinamos anteriormente (supervivencia, ofensiva, reorientación y defensiva).

Realiza un seguimiento

Siempre es conveniente registrar la evolución de la eficiencia de cada estrategia CAME para asegurarnos de que la misma está desplegando los efectos deseados. Esta práctica nos será muy útil a la hora mejorar y corregir su desarrollo.

Como ves, el análisis CAME es tu mejor aliado cuando se trata de optimizar tus estrategias empresariales. Potencia al máximo los beneficios de esta metodología con el software de gestión corporativa integral que te ofrecemos en STEL Order.

STEL Order

Equipo de redacción de STEL Order, formado por profesionales con experiencia en diversos ámbitos de la gestión y facturación tanto de empresas como de autónomos. Contenidos editados, revisados y actualizados por profesionales. Si desea comunicarse con nosotros sobre sugerencias de modificaciones en los artículos puede hacerlo en el siguiente correo: marketing+redaccion@stelorder.com.

Perfil de Linkedin

Últimos artículos

Declaración de la renta negativa

Qué es el spoofing y cómo detectarlo

Política de vacaciones de empresa: descubre sus puntos clave

Gestión empresarial: 7 claves para optimizarla

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.