Análisis DAFO: Qué es y cómo hacerlo

La matriz DAFO permite contraponer de forma muy visual el análisis interno y externo de una empresa.

Saber cómo hacer un análisis DAFO puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de una empresa. Con este post, estás a un paso de conocer todos los pormenores de esta herramienta tan eficaz. ¿Nos acompañas? 

Qué es un análisis DAFO

DAFO (también llamado FODA o DOFA) es una metodología que analiza en qué posición se halla una empresa o proyecto empresarial. En concreto, examina tanto sus aspectos internos (Debilidades y Fortalezas) como su entorno externo (Amenazas y Oportunidades). Con ello, se pretende optimizar la toma de decisiones y la planificación corporativa.  

Para qué sirve la matriz DAFO

Verdaderamente, no podríamos entender cómo hacer un análisis DAFO sin la ayuda de su famosa matriz 2×2. Este esquema utiliza cuatro cuadrantes para representar gráficamente cuáles son las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la empresa o proyecto analizados. Gracias a ella, tendremos la visión de conjunto que necesitamos para implementar y adaptar nuestras estrategias corporativas.

La matriz DAFO permite contraponer de forma muy visual el análisis interno y externo de una empresa. De este modo, se simplifica y agiliza considerablemente la adopción de iniciativas tendentes a mejorar nuestra situación corporativa.

Lo que en los países hispanohablantes conocemos como análisis DAFO (Debilidades-Amenazas-Fortalezas-Oportunidades) tiene su origen en el concepto anglosajón de la analítica SWOT (Strengths-Weaknesses-Opportunities-Threats). Esta técnica fue desarrollada en la década de los setenta y contó, entre sus principales artífices, con Albert S. Humphrey y Heinz Weihrich (creador de la matriz DAFO). 

Es importante precisar que el análisis DAFO nos ofrece un diagnóstico preliminar de la situación actual en la que se encuentra una empresa. Esta valiosa información nos permitirá tomar mejores decisiones a futuro mediante el posterior análisis CAME.

Análisis DAFO: Qué es y cómo hacerlo
Creación y diseño de análisis DAFO.

Qué elementos se analizan

Debilidades de una empresa

Las debilidades de una empresa son aquellas carencias y limitaciones propias que obstaculizan o frenan su óptimo funcionamiento. Se trata, pues, de un aspecto negativo de origen interno que debe ser minimizado. Ejemplos de estos puntos débiles son carecer de experiencia o tener precios demasiado altos.

Amenazas de una empresa

Las amenazas de una empresa vienen representadas por todos los factores hostiles presentes en su entorno (no son provocados por ella). Estamos, por lo tanto, ante un aspecto negativo de origen externo. Ejemplos de ellas son la aparición de nuevos competidores o un aumento de la carga impositiva.

Fortalezas corporativas

Las fortalezas de una empresa ponen de manifiesto aquellos aspectos en los que esta destaca. Se trata de un aspecto positivo de origen interno. Ejemplos de estos puntos fuertes son tener una gran cartera de clientes o un personal altamente cualificado.

Oportunidades empresariales 

Las oportunidades de una empresa vienen dadas por aquellas circunstancias de su entorno que le favorecen. Estamos, pues, ante un aspecto positivo de origen externo. Ejemplos de las mismas serían los cambios normativos favorables o la crisis de un competidor.

Cómo hacer un análisis DAFO paso a paso

Realizar el análisis interno

En realidad, cuando hablamos de cómo hacer un análisis DAFO, el orden en el que examinemos los elementos que lo componen es indiferente. No obstante, comenzar con su situación interna parece lo más lógico. Eso sí, resulta fundamental analizar los aspectos internos y externos por separado.

Entre los factores que componen el análisis interno podemos destacar:

  • Recursos financieros y patrimonio (por ejemplo, valor de las patentes propias).
  • Marketing (por ejemplo, eficacia del email marketing).
  • Productividad (por ejemplo, costes de producción).
  • RRHH (por ejemplo, capacitación del personal).
  • Organización corporativa (por ejemplo, cultura empresarial).

Efectuar el análisis externo

  • Mercado y clientela (por ejemplo, evolución de la demanda).
  • Sector empresarial y competencia (por ejemplo, tendencias sectoriales).
  • Contexto: factores económicos, geopolíticos, sociales o tecnológicos que influyen en la empresa (por ejemplo, cambio normativo). 

Al igual que con el análisis interno, los resultados obtenidos se clasifican en los cuadrantes correspondientes de la matriz, según afecten a la empresa de manera positiva (oportunidades) o negativa (amenazas). 

Interpretar la matriz DAFO

Una parte fundamental de cómo hacer un análisis DAFO es interpretar correctamente sus datos. En este punto, se hace necesario llevar a cabo este examen de manera objetiva y comparada. Afrontar los resultados con imparcialidad y contraponerlos con la situación de nuestros competidores es clave a la hora de aprovechar las ventajas de esta herramienta.

Adoptar la estrategia adecuada 

Aunque, en sentido estricto, las estrategias a implementar quedarían fuera del análisis DAFO propiamente dicho, merece la pena enumerarlas someramente:

  • Ataque: aprovechar las fortalezas y oportunidades.
  • Reorientación: superar las debilidades de una empresa.
  • Defensa: reforzar las fortalezas para afrontar las amenazas. 
  • Supervivencia: combatir las debilidades y amenazas de una empresa.

Salta a la vista que tener claro cómo hacer un análisis DAFO resulta crucial en el competitivo mundo corporativo. La información que nos revela, combinada con herramientas digitales tan potentes como el ERP y el CRM, es más que suficiente para llevar la delantera en tu sector. ¡Compruébalo!

Plantilla DAFO para descargar

Este es un modelo de un DAFO con datos de ejemplo que hemos realizado. En el mostramos las distintas Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de un negocio. Si quieres realizar tú mismo un análisis DAFO similar, haz clic en el siguiente enlace:

STEL Order

Equipo de redacción de STEL Order, formado por profesionales con experiencia en diversos ámbitos de la gestión y facturación tanto de empresas como de autónomos. Contenidos editados, revisados y actualizados por profesionales. Si desea comunicarse con nosotros sobre sugerencias de modificaciones en los artículos puede hacerlo en el siguiente correo: marketing+redaccion@stelorder.com.

Perfil de Linkedin

Últimos artículos

Declaración de la renta negativa

Qué es el spoofing y cómo detectarlo

Política de vacaciones de empresa: descubre sus puntos clave

Gestión empresarial: 7 claves para optimizarla

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.