Top 10 mejores softwares de gestión de almacenes

La gestión logística de tus almacenes es vital ponerla en manos de un programa informático potente y confiable. ¿Todavía no sabes cuáles son los mejores de 2024?

La correcta digitalización de una empresa requiere de un buen software de gestión de almacenes. Debido al gran valor estratégico que tiene la logística para el éxito de tu negocio, es vital ponerla en manos de un programa informático potente y confiable. ¿Todavía no sabes cuáles son los mejores de 2024?

La buena marcha de un negocio no podría sostenerse sin la adecuada gestión de su almacén. A fin de cuentas, todos los productos y materiales de tu empresa pasan por él. Consecuentemente, la elección del software destinado a controlarlo es decisiva a la hora de aumentar nuestra competitividad. 

El primer paso para tomar la decisión que más beneficie a tu empresa es informarte a fondo sobre estos sistemas. Descubre, a nuestro lado, en qué consisten, por qué te benefician, cómo escoger el tuyo y cuáles son los que están marcando tendencia este año.

Software de gestión de almacenes: ¿qué es?

El software de gestión de almacenes o SGA es un sistema informático específicamente desarrollado para automatizar la logística empresarial. Su uso permite informatizar y controlar con gran precisión todas las tareas que se llevan a cabo en el almacén (recibir mercancías, organizar el almacenamiento, enviar pedidos, etc.). La implementación de esta herramienta permite optimizar los recursos e incrementar la productividad.

¿Qué puedo hacer con un software de gestión de almacenes?

Una de las grandes virtudes de los programas para la gestión de un almacén es su versatilidad. Así pues, estos sistemas informáticos posibilitan una gestión integral de los procesos logísticos. 

Estas son algunas de las funciones que su implementación te permite informatizar:

  • Controlar el inventario.
  • Realizar avisos y notificaciones.
  • Tramitar las compras.
  • Llevar a cabo el seguimiento de los números de serie.
  • Gestionar las fechas de caducidad de las mercancías perecederas.
  • Organizar envíos y pedidos.
  • Repartir tareas entre los trabajadores.
  • Gestionar dársenas y depósitos.

¿Qué caracteriza a este tipo de software?

Desde luego, no hay dos programas de gestión de almacén iguales. Sin embargo, lo cierto es que casi todos ellos comparten una serie de rasgos comunes que te detallamos a continuación: 

  • El software de gestión de almacenes puede sincronizarse con el ERP.
  • Se trata de un sistema flexible, por lo que cabe personalizarlo para adaptar su funcionamiento a las necesidades de tu negocio. 
  • Estos programas son ideales para gestionar las ubicaciones de manera avanzada.
  • El sistema de gestión de almacenes puede dar soporte a múltiples formas de recepción y embalaje.

Comparamos los mejores programas de almacén de 2024

SoftwareFuncionesPrecioInstalaciónSoporte
STEL Order Multialmacén
Control de stock
Traspasos de stock
Avisos de stock
Informes de movimientos
Permisos personalizados
Prueba gratuita y 4 planes de pago.Android iOSSaaS NubeWebChat E-mail Teléfono 
StockpileInventario
Almacenes
Pedidos
Categorías
Ubicación de mercancías
Transacciones
Reporte de daños
Gratis y módulos de pago.Online
Aqua IntelligentControl de stock
Picking
Trazabilidad
Trazabilidad lotes / caducidades / series
Etiquetado de series
Módulo de transporte
Ubicaciones caóticas
Agente Kit Digital
Prueba gratuita y de pago.Web NubeHíbridaPortal web
CatinfogTPV
Gestión de Tiendas
Gestión de almacén  
Prueba gratuita y 2 planes de pago.SaaS NubeWhatsAppE-mail TeléfonoWeb
Ahora SGAInventario
Contabilidad
Facturación
Ventas
ERP
Prueba gratuita y 3 planes de pago.SaaS NubeWebWindowsAndroidChat
Snipe-ITControl de entrada y salida de mercancías
Seguimiento de equipos
Inventarios.
Gratis si tienes hosting propio. SaaS NubeE-mail TeléfonoWeb
Esnova SoftwareVisión artificial del almacén
Optimiza y personaliza las rutas
Personaliza la creación de informes y etiquetas
Módulo de business intelligence con analítica en tiempo real
Integración con los principales ERP del mercado
PagoSaaS NubeWebWindowsAndroidiOSE-mail TeléfonoWeb
Zoho InventoryInventario
Almacenes
Pedidos
Categorías
Top ventas
Reportes
Prueba gratuita y 3 planes de pago.
SaaS NubeWebiOS Chat
GeinforInterfaz de recepción, expedición e identificación automática de productos
Estanterías inteligentes
Administración de espacios
Almacenes múltiples
Control de tiempos
Metodología FIFO  
Prueba gratuita y planes de pago personalizados.SaaS NubeWebWindowsAndroidiOSPortal web
ZhenHubGestión de inventarios
Almacenamiento
Recolección
Picking
Embalaje
Envíos navales transfronterizos
Rastreo de productos
Informes detallados en tiempo real.
Uso inicial gratuito. Después, precio presupuestado.SaaS NubeWebPortal web

Estos son los 10 mejores programas de gestión de almacén

STEL Order 

Ilustración de STEL Order.

Siempre que hablamos de cuáles son los mejores software de gestión de almacenes, STEL Order y su módulo Multialmacén salen siempre a relucir. Al fin y al cabo, las posibilidades que brinda esta herramienta son decisivas a la hora de potenciar la logística de cualquier negocio. Mención especial merece el aprovechamiento que esta herramienta hace de la cámara de tu smartphonepudiendo usarla para escanear códigos de barras o documentar tus envíos.

La gestión multialmacén es el buque insignia de este ERP. No en vano, esta herramienta se revela de gran ayuda para controlar el inventario y garantizar la trazabilidad documental de todos tus almacenes. ¿Te imaginas lo útil que te será cuando traspases tus mercancías de un almacén a otro?

Cada una de las funcionalidades de STEL Order ha sido diseñada para facilitar al máximo la gestión de tus almacenes. La información suministrada en tiempo real, los minuciosos seguimientos del stock y la posibilidad de asignar permisos específicos a tus trabajadores son buena muestra de ello.

Stockpile

almacenes
Ilustración de Stockpile.

Stockpile es un software para la gestión de almacén desarrollado por Canvus. Entre sus funciones más interesantes están la de emitir informes sobre la rotación de las mercancías y la opción de controlar aquellas que presenten daños. Aunque se trata de una herramienta gratuita (podría llegar a incluir publicidad), es necesario pagar por el uso de módulos adicionales.

Stock Manager, una plataforma basada en la nube, optimiza la gestión de inventarios para pequeñas empresas y entre sus funcionalidades:

  • Permite la creación detallada de catálogos con información como nombre, SKU, ubicación y UPC, ofreciendo personalización de preferencias de divisas y etiquetado de productos.
  • Los administradores pueden agregar usuarios con permisos basados en roles.
  • Facilita la generación de informes sobre recuentos de existencias, transacciones diarias y pagos de inventario.
  • Capacita a profesionales con la importación de archivos CSV, la adición de imágenes a elementos de inventario y brinda soporte en la toma de decisiones estratégicas.

Aqua Intelligent Warehouse 

almacenes
Ilustración de Aqua Intelligent Warehouse.

El software de gestión de almacén Aqua Intelligent Warehouse presenta tres modalidades de implementación: on-premiseon cloud o híbrida. Sus características más destacables son:

  • Gestión de mapas de almacén. Mapeado de almacenes y la comparativa de costes de transporte en cada uno de los pedidos.
  • Gestión de entrada y salida de la mercancía. Dispone de un avanzado sistema para la gestión de envíos con reubicaciones en almacén y con la opción de entregas de mercancía de forma parcial o completa.
  • Almacenes de picking y reposición. Posibilidad de definir ubicaciones para el Picking y Packing de cada artículo almacenado, utilizando como factor de reposición un mínimo de unidades disponibles
  • Reubicaciones de mercancía. Ofrece un completo sistema de control de movimientos de mercancía en almacén o reubicaciones en el que un pedido urgente puede completarse con unidades de otro.

Catinfog

almacenes
Ilustración de Catinfog.

Catinfog es un sistema TPV on cloud especialmente pensado para gestionar las ventas del pequeño comercio. Su gran baza es lo fácil que resulta controlar el stock con él. Tras agotar los días de prueba gratuita, es necesario decantarse por uno de sus dos planes de pago (cada uno de ellos está pensado para distintos tamaños de negocio).

Ahora SGA

almacenes
Ilustración de Ahora SGA.

Una de las características remarcables de Ahora SGA es su estudio del espacio disponible en el almacén. De hecho, este programa puede establecer zonas de trabajo independientes, fijar restricciones personalizadas y diseñar rutas optimizadas. Ahora SGA entre otras características destaca en:

  • Verifica el inventario en tiempo real y realiza solicitudes de compra o transferencias entre almacenes de manera eficiente.
  • Simplifica la gestión de traslados de mercancías a través de un circuito logístico fácil de seguir.
  • Asegura la trazabilidad completa desde la entrada hasta la salida de los productos, optimizando el espacio para potenciar la productividad.
  • Administra movimientos internos, lleva a cabo recuentos, realiza un seguimiento detallado de tareas, implementa bloqueos de mercancía y prepara pedidos de manera efectiva.

Snipe-IT 

almacenes
Ilustración de Snipe-IT.

Snipe-IT es un software de gestión de almacenes de código abierto que funciona en la nube. De él podemos destacar lo intuitiva que resulta su interfaz y que presenta una alta compatibilidad con los sistemas ERP. Si dispones de tu propio servidor, puedes utilizarlo gratuitamente; en caso contrario (o si quieres acceder al soporte), tendrás que pagar.

Esnova Software 

almacenes
Ilustración de Esnova Software.

Esnova Software presenta grandes posibilidades de personalización gracias a sus distintos módulos (cuyos precios no se publican). Entre todos ellos, sobresale el de business intelligence y sus analíticas en tiempo real. También es de resaltar que:

  • Permite crear desde cero la distribución física de un almacén utilizando una herramienta visual.
  • Facilita encontrar productos en el almacén con un diseño intuitivo y fácil de usar.
  • Ayuda a que el personal sea más productivo al minimizar el tiempo que pasa moviéndose y maximizar su eficiencia.
  • Proporciona información en tiempo real sobre cómo está funcionando el almacén.

Zoho Inventory 

almacenes
Ilustración de Zoho Inventory.

Zoho Inventory es otro software para la gestión de almacén provisto de opciones básicas gratuitas y módulos de pago. Resulta bastante completo, pero, como suele suceder en estos casos, acaba saliendo caro a poco que pretendamos personalizarlo. Entre las mejores prestaciones de este software podemos destacar:

  • Ofrece una variedad de canales de venta para expandir el negocio, integrándose con plataformas como Amazon, eBay, Etsy y Shopify.
  • Facilita la gestión del envío al conectarse con servicios de transporte marítimo líderes, brindando tarifas y datos de seguimiento actualizados en un solo lugar.
  • La estrecha integración con Zoho Books y Zoho CRM simplifica la sincronización de clientes, pedidos y finanzas, mejorando la eficiencia operativa.

Geinfor

almacenes
Ilustración de Geinfor ERP.

Geinfor ERP es una suite que cuenta con numerosas utilidades para implementar el desarrollo de almacenes inteligentes. Algunas de sus novedades más interesantes son el uso de la metodología FIFO, su sistema de estanterías inteligentes y el mapeo del espacio disponible. Geinfor ERP ofrece una gestión completa enfocada al sector industrial con el objetivo de convertir tu planta en una fábrica inteligente.

ZhenHub

almacenes
Ilustración de ZhenHub.

El desarrollador tecnológico chino ZhenHub ha creado un software de gestión de almacenes que se vale de funcionalidades inteligentes para mejorar la cadena de suministro. Mediante la personalización de sus herramientas, este SGA ejecuta en tiempo real todos los procesos logísticos (inventario, embalaje, envío, etc.). El valor añadido de ZhenHub reside en la ubicación estratégica de su almacenes asociados por todo el mundo. Además destaca por:

  • Enfocada a expandir tu negocio en el mercado global.
  • Conecta tu negocio con varias integraciones de comercio electrónico en todo el mundo. Entre ellas estan: Ebay, Amazon, Shopify, Woocommerce…
  • Gestiona el inventario de manera sencilla y eficaz con un sistema fácil de usar.

¿Por qué utilizar software para la gestión de un almacén?

Salta a la vista que implementar un programa de almacén reporta muchos beneficios para una empresa. Entre todas esas ventajas competitivas podemos destacar las siguientes:

  1. Ahora tiempo y dinero en la gestión logística 
  2. Idóneo para cumplir con las exigencias propias del comercio electrónico.
  3. Reduce los errores humanos.
  4. Disminuye la manipulación de las mercancías.
  5. Promueve una gestión más eficiente de tu plantilla.
  6. Incrementa la capacidad de almacenamiento.
  7. La organización y distribución automatizadas potencian la agilidad y eficacia empresarial.
  8. Optimiza la monitorización y brinda una perspectiva global de los ciclos de venta.
  9. Mejora la relación de tu empresa con clientes, proveedores, entidades financieras y Administraciones Públicas.
  10. Facilita el cumplimiento normativo gracias a la gestión documental automatizada.
  11. El proveedor del software de gestión de almacenes se encarga de todo para que tú no tengas que preocuparte de nada (instalación, mantenimiento, seguridad, actualizaciones, etc.).
  12. Aumenta la satisfacción del cliente (por ejemplo, mediante el seguimiento de sus envíos en tiempo real).
  13. Proporciona una visión global y actualizada del almacén y del inventario. De este modo, lo tienes más fácil a la hora de tomar mejores decisiones, al tiempo que aumenta tu control sobre la empresa.

¿Cómo escoger el SGA idóneo para tu negocio?

¿Se amolda ese software de gestión a tu empresa?

Verdaderamente, no basta con conocer cuáles son los mejores software de gestión de almacenes para acertar con su elección. Dado que la mayoría de ellos son personalizables, no está de más comenzar analizando previamente cuáles son tus objetivos y necesidades.

Desde luego, ni todas las empresas son iguales, ni todos los programas de gestión de almacén deberían serlo. Consecuentemente, este es el cuestionario que debes plantearte a la hora de hallar un sistema que se adapte a tu negocio como un guante:

  • ¿Cuántos usuarios van a utilizar el software de gestión de almacenes?
  • ¿Con qué presupuesto cuentas para suscribirte a tu programa de almacén?
  • ¿Qué aspectos de tu logística deseas optimizar?
  • ¿Qué dispositivos utilizas con más frecuencia (smartphonetablet, portátil, etc.)?
  • ¿Qué funcionalidades específicas necesitas para mejorar la logística de tu negocio?
  • ¿Cuánto almacenamiento requiere tu base de datos?

¿En qué debes fijarte cuando eliges un sistema de gestión de almacenes?

Sean cuales sean las necesidades y actividades de tu empresa, hay ciertas características que deberían concurrir en todo software de almacén. Exígelas al sistema de tu elección para garantizar que este cumpla con tus expectativas:

  1. Fácil de usar: cuanto más simple e intuitivo sea el software de gestión de almacenes, antes aprenderán a utilizarlo todos tus trabajadores.
  2. Escalable: asegúrate de que el programa sea capaz de crecer al mismo ritmo que lo hace tu negocio.
  3. Flexible: no siempre realizarás el mismo tipo de operaciones ni emplearás el mismo tipo de dispositivos, ¿verdad?
  4. Preciso: la generación de informes con gran nivel de exactitud y detalle define a los mejores programas de gestión de almacén.
  5. Soporte técnico: los buenos proveedores de software de gestión de almacenes son los que brindan asistencia rápida y eficaz a través de múltiples canales de contacto.

Resuelve tus dudas con nuestras FAQ sobre programas de gestión de almacén

¿Qué tipo de empresa necesita un software de gestión de almacenes?

Fabricantes, distribuidores, transportistas… En realidad, todo aquel que cuente con un espacio para almacenar sus mercancías puede aprovechar las ventajas que implica utilizar un software de gestión de almacenes. Esto abarca empresas de cualquier tamaño y sector: desde un pequeño negocio familiar hasta una multinacional.

¿Es buena idea utilizar un programa de gestión de almacén gratuito?

Al analizar el software de gestión de almacenes, hemos visto que algunos de ellos eran gratuitos. Ahora bien, ¿es buena idea confiarles tu logística empresarial? Desde ya, podemos asegurarte que puede acabar saliendo bastante caro. 

Quien nada ha pagado, nada puede exigir. Si el sistema de gestión de almacenes gratuito falla o compromete la seguridad de tu negocio, no tendrás a quien reclamarle.

Ya dijimos que los buenos programas de almacén son capaces de ahorrarte bastante dinero a tu empresa (tanto de forma directa como indirecta). Además, la gran mayoría ofrecen pruebas gratuitas para que puedas comprobar si cumplen tus expectativas sin necesidad de invertir inicialmente en ellos.

¿Puedo usar software SAP para gestionar mi almacén?

Sí, puedes hacerlo, siempre y cuando instales el módulo pertinente. En este punto, conviene recordar que los módulos destinados a organizar almacenes son SAP EWM (SGA de nivel avanzado) y SAP WM (SGA de nivel medio). Una vez integrados en el programa SAP y adquirida la correspondiente licencia, quedarán integrados en esta popular plataforma de gestión de recursos empresariales.

¿Cómo funciona el software de gestión de almacenes?

Ya sea como programa instalable o como SaaS, todo software de gestión de almacenes funciona como una base de datos dinámica provista de diversas utilidades para gestionar dicha información. La interfaz de estas suites cuenta con un dashboard central desde el que los usuarios pueden acceder rápidamente a tales funciones.

La clave del gran éxito que están cosechando estos programas de almacén reside en su capacidad para cruzar fácilmente toda la información albergada en ellos. Esto, unido a la automatización de tareas, notificaciones y análisis, los han convertido en un gran apoyo para nuestras decisiones empresariales.

¿Cómo implementar un programa de gestión de almacén?

La forma de implementación dependerá del software de gestión de almacenes que escojas. Hoy en día, es habitual que quienes proveen estos sistemas ofrezcan varias formas de implementación para adaptarse a todo tipo de empresas y necesidades:

  • Software instalable en local (tabletssmartphones, PC, etc.). Pueden adquirirse en propiedad o mediante el alquiler de una licencia de uso (lo más habitual).
  • SGA en la nube. Al tratarse de un SaaS, no requiere de instalación, pudiendo accederse a él desde cualquier dispositivo que esté conectado a internet. 
  • Soluciones híbridas. Aúnan características del programa instalable con ciertas funcionalidades on cloud.

¿En qué se diferencia el SGA del ERP?

Ciertamente, ambos tipos de programas informáticos sirven para gestionar recursos empresariales, pero no por ello son lo mismo. Es más, mientras que el SGA ha sido especialmente diseñado como software de gestión de almacenes, el ERP solo contribuye a ello de manera genérica. Así pues, lo lógico es que aquel ofrezca soluciones logísticas más avanzadas y específicas que este.

¿Cómo afectará la IA a la gestión de almacenes?

En breve, vamos a ver cómo la inteligencia artificial despliega una profunda influencia en el sector logístico. 

  • Esta nueva tecnología jugará un papel decisivo a la hora de automatizar los almacenes, decidiendo por sí misma desde la colocación de las mercancías hasta su transporte. 
  • Analizará los datos obtenidos a través del big data, con el fin de prever futuras tendencias en la demanda y anticipar problemas (por ejemplo, falta de stock o de espacio en el almacén).
  • Además de mejorar la trazabilidad, optimizará los procesos logísticos en su integridad, haciéndolos más productivos, ágiles y eficientes.

Viendo la importancia estratégica que tiene para tu negocio, salta a la vista que elegir un software de gestión de almacenes u otro es un detalle que marca la diferencia. ¿Te gustaría saber por qué el sistema que hemos desarrollado en STEL Order es tu mejor opción? Pues pídenos tu demo gratuita de 15 días y constátalo por ti mismo.

STEL Order

Equipo de redacción de STEL Order, formado por profesionales con experiencia en diversos ámbitos de la gestión y facturación tanto de empresas como de autónomos. Contenidos editados, revisados y actualizados por profesionales. Si desea comunicarse con nosotros sobre sugerencias de modificaciones en los artículos puede hacerlo en el siguiente correo: marketing+redaccion@stelorder.com.

Perfil de Linkedin

Últimos artículos

Declaración de la renta negativa

Qué es el spoofing y cómo detectarlo

Política de vacaciones de empresa: descubre sus puntos clave

Gestión empresarial: 7 claves para optimizarla

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.