Tradición en Relojes y Campanas tiene una misión clara: el mantenimiento, la puesta en marcha y la instalación de las campanas y relojes de los edificios emblemáticos de nuestras ciudades. Con casi 30 años de experiencia en este campo, este proyecto no ha dejado de evolucionar desde que dió sus primeros pasos. Comenzó su andadura en un pequeño municipio de Murcia y han conseguido llegar hasta Sudáfrica y Sudamérica, llevando a cabo proyectos en diversas partes del mundo.
A lo largo de los años, han ido incorporando nuevos equipos y tecnologías sin perder de vista sus raíces artesanales y tradicionales. Su oficio es peculiar y requiere habilidades técnicas que no se enseñan en ningún lugar en particular, pero también se apoya de nuevas tecnologías como STEL Order que les ayuda a que su negocio siga creciendo y adaptándose a las nuevas realidades.
En esta entrevista conocemos mejor a esta empresa y a Francisco Carretero, uno de sus socios fundadores, que nos habla de su trayectoria, de cómo incorporaron STEL Order a la empresa y qué supuso para ellos:
P: ¿Qué es para ti Tradición en Relojes y Campanas?
R: La misión de Nuestra Empresa se enfoca en el mantenimiento, puesta en marcha e instalación de nuevos equipos relacionados con campanas y relojes. Yo, al igual que la mayoría de los miembros de esta empresa, he trabajado en este campo durante casi 30 años. Comenzamos con otra empresa que existía anteriormente, pero que cerró. Hace casi 12 años, pusimos en marcha este nuevo proyecto, fundado por tres socios. Logramos recuperar a la mayoría de los clientes, no solo a nivel regional, sino también en otras regiones e incluso fuera de España. Hemos llevado a cabo trabajos en Sudáfrica y Sudamérica.
P: ¿Ha evolucionado mucho la empresa desde sus inicios?
R: Los primeros momentos en la nueva empresa fueron complicados, como suelen ser siempre los comienzos. Invertimos nuestro propio capital para impulsar la empresa, captar nuevos clientes y recuperar las instalaciones anteriores que teníamos. A lo largo del tiempo, hemos evolucionado mucho, no sólo con los clientes y las instalaciones anteriores, sino también adquiriendo nueva clientela y ampliando horizontes.
P: ¿Cómo se forma alguien que restaura campanas y relojes?
R: Nuestro oficio es muy peculiar, ya que abarca varias tareas para las cuales contamos con diversos técnicos. No es algo que se pueda aprender en un lugar en concreto. La tradición en campanas y relojes no se estudia, es una labor que se transmite de generación en generación. A pesar de incorporar nuevos equipos y automatismos, siempre respetamos la línea de la artesanía y los métodos de trabajo antiguos.
P: ¿En qué momento se encuentra actualmente la empresa?
R: En la actualidad, estamos totalmente enfocados en atender a nuestros clientes, que en su mayoría son parroquias, sacerdotes, conventos y centros religiosos que tienen campanas que requieren mantenimiento, instalación de nuevos equipos o electrificación. También brindamos nuestros servicios a ayuntamientos que tienen relojes en sus fachadas y a algunos centros oficiales. Muchos de estos clientes son edificios históricos con una gran tradición.
La situación actual de la empresa es frenética debido a la gran cantidad de trabajo que tenemos. Gracias a Dios, hemos tenido que contratar personal nuevo para poder abarcar todas nuestras áreas de actuación. Además de mantener y trabajar en grandes catedrales como la de Santiago de Compostela, Mallorca, Albacete y Murcia, actualmente estamos finalizando nuestro trabajo en la catedral de Granada. Estas son obras imponentes que nos permiten expandir nuestros horizontes y crecer constantemente.
P: ¿Por qué decidisteis incorporar STEL Order al día a día de la empresa y en qué os ayuda?
R: Desde el inicio de la empresa, hemos utilizado STEL Order en nuestra vida cotidiana. Casi crecimos juntos, y esta herramienta nos ha brindado soluciones integrales en todos los niveles. Utilizamos varias funciones de STEL Order para gestionar clientes, presupuestos, albaranes, incidencias y pedidos. En realidad, STEL Order forma parte fundamental de nuestra vida y ha contribuido en gran medida a nuestro crecimiento.
P: ¿Planes de futuro?
R: En unos años, espero que nuestra empresa esté posicionada donde se encuentra hoy, con una base sólida de clientes y la satisfacción que hemos logrado hasta ahora. Estamos decididos a alcanzar el máximo nivel en nuestro sector, combinando la tradición con la innovación y brindando un servicio excepcional en el apasionante mundo de las campanas y los relojes.