En el competitivo mundo de los negocios y la comunicación, nació ‘Bar Taberna de Ideas’, de la mano de dos emprendedores que destacan por su enfoque humano y su capacidad para conectar a nivel emocional.
En esta entrevista, nos adentramos en la historia de esta empresa que ha sabido combinar la comunicación emocional y los negocios de una manera única y auténtica.
Conversamos con sus CEOs, José Ángel Cuenca y Laura Amante, que comparten la pasión por infundir humanidad en el marketing.
La aventura empresarial de Bar Taberna de Ideas comenzó hace 11 años, en medio de una crisis económica. Sin embargo, esto no los detuvo. A lo largo del tiempo, la empresa ha experimentado cambios y evolución. Inicialmente, enfrentaron desafíos para transmitir su enfoque único en la Región de Murcia, donde se establecieron. Sin embargo, se abrieron a nuevos sectores y han aprendido valiosas lecciones a lo largo del camino.
En la actualidad, Bar Taberna de Ideas se encuentra en una etapa de consolidación y se embarca en un emocionante proyecto llamado «Vender Como Diosas». Con este proyecto, buscan enseñar a los clientes a comunicarse de manera efectiva, brindándoles las herramientas necesarias para desarrollar un sistema de comunicación coherente y alineado con su visión empresarial.
Acompáñanos en esta entrevista en la que descubriremos más sobre el enfoque humano de Bar Taberna de Ideas y cómo han logrado destacar en el mundo de la comunicación emocional y los negocios:
P: ¿Cómo presentarías vuestro negocio y lo que hacéis?
R: Nuestra empresa se llama Bar Taberna de Ideas y nos dedicamos a la comunicación emocional y a los negocios emocionales, como si fuéramos una agencia normal, pero desde un punto de vista muy humano para que conectemos no sólo con nuestro cliente, sino también con el cliente de nuestro cliente.
P: ¿Quiénes sois?
Los CEOs de la empresa somos José Ángel Cuenca y yo. Él viene del mundo del periodismo, mientras que yo vengo del mundo de la publicidad y del audiovisual. Además, ambos tenemos en común que somos personas muy humanas. Al mundo del marketing, que siempre tiene un aspecto bastante frío, le damos ese punto de humanidad que tanto se necesita.
P: ¿Cómo decidisteis emprender juntos?
R: Estábamos cada uno en nuestros respectivos trabajos, yo de hecho, vivía fuera incluso, y al final decidimos lanzarnos a montar nuestra propia empresa. Pese a que hace 11 años era un poco locura porque estábamos en plena crisis todavía. Para rizar aún más el rizo, empezamos no sólo dedicándonos a la comunicación emocional, sino también a la gastronomía. Entonces dijimos: si nos vamos a dedicar a la gastronomía, pues montemos nuestro propio bar y lo llamamos Bar Taberna de Ideas.
P: ¿Cómo habéis ido evolucionando desde que comenzasteis?
R: En los primeros momentos, la verdad que fue una locura, porque claro, tú le cuentas a la gente en Murcia hace 11 años que íbamos a montar una agencia sólo para gastronomía y sólo para trabajar en comunicación emocional, y no comprendía nada.
Cada vez fuimos abriéndonos a más sectores. Así que hemos ido evolucionando, hemos pasado por todo. Hemos sido una agencia muy grande, de casi 14 personas en el equipo. La verdad que no nos gustaba esa forma de actuar porque tenemos un modo muy particular de trabajar y de sentir al cliente. Hemos tenido muchos momentos de bache también porque no sabíamos lo que era ser empresario ni tener una empresa, así que hemos cometido todos los errores posibles, pero hemos ido aprendiendo poquito a poquito.
P: ¿Qué enseñanza habéis sacado de estas experiencias?
R: Lo que hemos hecho José Ángel y yo es en todo este tiempo ir cada vez acercándonos más y apoyándonos más.
Nosotros somos de tirar confetis, de tirar para adelante porque siempre hay posibilidades de negocio.
P: ¿Cómo conocisteis STEL Order?
R: Es muy gracioso, porque uno de sus fundadores, Jesús, lo conozco personalmente por unos amigos, y estábamos en un viaje de nochevieja. Entonces me estuvo contando que él tenía una empresa de facturación y demás, y yo dije: «Uy, me viene fenomenal para mi empresa porque estamos haciendo todas las facturas manuales. Cada vez que tenemos que repasar una factura, que cambiar el tarifario y demás, lo teníamos que hacer todo a mano y era un trabajo que nos quitaba muchísimo tiempo». Desde entonces, lo tenemos funcionando. Estamos tan implicados que uno de los modelos de factura lo hemos diseñado nosotros en la agencia.
P: ¿En qué momento se encuentra ahora mismo la empresa?
R: Estamos muy consolidados y estamos en pleno lanzamiento de un nuevo proyecto: Vender Como Diosas. Lo que tratamos de hacer con Vender como Diosas es enseñar al propio cliente que no quiere delegar porque ha tenido malas experiencias o porque no ha encontrado todavía su agencia, cómo comunicar. Es una herramienta para ellos, para que puedan terminar de comunicar sus ideas y para que creen un sistema que vaya totalmente en consonancia con su empresa.